¿Cómo manejar en casa la gestión de residuos y economía circular?

por | Feb 3, 2022 | Octubre

Andrés Baboun- Director Ejecutivo de Winpack Nos Comparte las 4 Claves para ser un Socio Circular, en la última versión del Boletín #6 de ASIPLA.

¿Qué iniciativas están impulsando en materia de Economía Circular?

Actualmente impulsamos acuerdos tripartitos con nuestros clientes, sus gestores integrales de residuos y nuestra compañía, para recolectar clasificar y reciclar sus residuos plásticos, dándoles una nueva vida al incorporarlos como materia prima reciclada

en nuevos productos.

¿Qué rol debería cumplir la industria del plástico en la economía circular?

Tenemos la responsabilidad de impulsar la Economía Circular, priorizando el ecodiseño en el desarrollo de nuestros productos. Un foco importante debería estar en reducir los espesores y establecer metas ambiciosas en la incorporación del reciclaje, promoviendo una política “zero waste”, lo que significa reutilizar los componentes de envases y embalajes. Es importante, además, que cada año más empresas se sumen tal como lo hicimos nosotros en 2021, en adoptar acciones para mantener una gestión responsable en el uso del agua.

¿Qué le diría a una persona que está en contra del plástico?

Los productos plásticos forman parte esencial en casi todos los ámbitos de la vida, y por buenos motivos, los envases de plástico extienden la duración de alimentos, las piezas de plástico de los

Los automóviles los hacen más livianos y, en consecuencia, reducen las emisiones de CO2. Pese a sus ventajas y beneficios, por malos hábitos del ser humano, los productos plásticos han sido desacreditados desde hace algún tiempo. Sin embargo, este problema tiene solución. Para que no se transforme en un agente contaminante, se debe extender su vida útil incorporándolo a una Economía Circular que ayude a reducir el impacto en el medio ambiente.

¿Qué rutina ocupa para hacerse cargo de la gestión de residuos en su hogar?

Tenemos una rutina bastante colaborativa. Para nosotros lo más importante es la organización, intentamos ser muy cuidadosos en reducir el desperdicio alimentario y tenemos diferentes contenedores para separar los envases de plástico, papel, latas, vidrio y cartón, lo que nos permite ir clasificando las cosas a medidas que las vayamos consumiendo o utilizando. Una vez a la semana, mis hijos me acompañan al punto de reciclaje de la comuna para depositar los residuos en los contenedores municipales. Con este simple ejercicio, tratamos de transmitirles a nuestros hijos la importancia de aportar a un mejor mundo y un mejor entorno.

MÁS NOTICIAS